Manipulación
La manipulación de tarántulas solo se debe hacer cuando sea estrictamente necesario y con las debidas precauciones, por ejemplo cuando traslademos al animal a un terrario más grande, para realizar la limpieza del terrario y poco más. Lo ideal seria no manipularlas nunca.
Nunca se debe adquirir un ejemplar con el pensamiento de tenerlo siempre en nuestra mano (como se puede ver en televisión), no es un juguete ni un animal doméstico, por lo tanto, el principal motivo por el cual se ha de comprar estos animales deberá ser por el interes y fascinación que sintamos hacia ellos. Tenemos que ser consecuentes con nuestra elección y cuidar a este animal tal y como se debe hacer, en caso contrario seria conveniente plantearse cualquier otro tipo de mascota más dócil y manipulable.
No son animales inteligentes ni sociables de los cuales podamos esperar ningún tipo de afecto, no reconocen al dueño y para ellas solo seremos una amenaza, unos grandes animales que no dejamos de molestarla.
Nos debe quedar claro que en ningún caso una araña se sentirá cómoda con la manipulación y nunca se acostumbran a esta.
Evidentemente no podemos negar a ningún aficionado que, al menos una vez, experimente la sensación de tener una tarántula andando por su mano, y ya que somos conscientes de esto, daremos unos consejos para la manipulación en este sentido, aunque insistimos que no se debe abusar del animal ni forzarlo, y que lo mejor es molestarlas lo menos posible.
Sistemas de Manipulación
Cuando se habla de manipulación se suele pensar en cogerlas con la mano, pero eso es lo último que debemos hacer, para una correcta manipulación lo ideal es evitar el contacto directo. Para ello tenemos distintos sistemas.
- Introducir un contenedor dentro de otro mayor
Cuando traslademos a la tarántula a un nuevo terrario, lo normal es que sea a uno de mayor tamaño, por lo que el método mas sencillo es meter directamente el antiguo contenedor, con la tapa abierta, dentro del nuevo y esperar a que la araña salga por si sola, si no sale, la animaremos ha hacerlo con cuidado y con un palo de madera. Una vez salga retiramos el antiguo contenedor.
- Traslado con tarrina
Cuando no es posible el sistema anterior, es cuando debemos optar por este otro sistema:
Cogemos un cacharro con unas dimensiones adecuadas, suelen ir perfectos para esta tarea las tarrinas de grillos. Procurando no estresar en exceso a la araña, acercandonos desde arriba y preferiblemente por detrás, la atraparemos con cuidado de no lastimar ninguna pata.
Metiendo un cartón o caja de CD por debajo de la araña la levantaremos para trasladarla al nuevo terrario sin problemas.
La dejaremos con cuidado levantando únicamente el cacharro y dejando el cartón para retirarlo mas adelante cuando la araña se haya retirado.
Si la tarántula se quedara en las paredes del cacharro que hemos utilizado para transportarla, haremos como en el primer caso y dejaremos el contenedor dentro con la araña para que salga por si misma.
- Traslado con botella
La manipulación de ejemplares claramente agresivos y peligrosos, requiere un sistema algo diferente, este sistema es especialmente útil con estas especies sobre todo cuando tenemos que meterlas en un recipiente pequeño (2), o para mentener cierta distacia con ellas.
Necesitaremos una botella de plástico con el fondo cortado como las de refresco de 2 litros (1), el largo de la botella nos ayudara a mantener una distancia segura con la tarántula, con mucho cuidado y con ayuda de un palo (3) meteremos la araña (6) dentro de la botella.
Una vez dentro al igual que en el caso anterior taparemos el fondo (5) y la llevaremos al lugar donde debamos trasladarla.
En el caso de que necesitemos meterla en un cacharro pequeño para el envío o traslado uniremos ambas entradas y retiraremos la tapa del fondo, abriremos el tapón de la botella (4) e introduciendo un palo insistiremos hasta conseguir que el animal pase al siguiente cacharro y taparemos.
Manipulación Manual
A. geniculata sobre la manoAcanthoscurria sobre la mano.
En caso de que la queramos coger con nuestras propias manos, debemos tener claro ciertos puntos:
Solo deberemos manipular ejemplares dóciles. Con esto me refiero a animales que realmente conozcamos y sepamos que no son agresivos, no por ser una G.rosea podemos estar seguros de su carácter, ya que cada individuo independientemente del género al que pertenece puede tener un carácter u otro, pudiendo depender de las condiciones en la que es mantenida o su propia personalidad, e incluso un ejemplar que normalmente se muestra dócil un día puede sorprendernos con un ataque inesperado.
Al mas mínimo indicio de que se muestre reacia a la manipulación debemos desistir en nuestro intento.
Siempre debemos estar seguros de lo que estamos haciendo y de las posibles reacciones del animal, de lo contrario nuestra araña podría sufrir las consecuencias.
No debemos cogerla continuamente ya que esto puede aumentar su agresividad, reducir apetito, estres, etc.
Nunca intentaremos tocar a una araña desde el frente, siempre deberemos acercarnos por la parte trasera (abdomen).
Nunca podemos estar seguros de que no nos morderá, simplemente confiaremos en su carácter y nuestro buen hacer. Aun así nos podemos llevar una sorpresa.
- Sistema 1
manipulación manualAcanthoscurria sujeta entre el 2º y 3º par de patas.
Teniendo lo anteior claro, podremos intentar cogerla de dos formas, la primera seria dejando una mano inmóvil posada en el sustrato, y con la otra mano o con ayuda de un palo empujar suavemente a la araña por el abdomen hasta que suba a nuestra mano. En este momento la araña puede lanzar pelos urticantes o asustarse y corres despavoridamente. Debemos estar preparados mentalmente para ello, y tomar medidas de precaución, como realizar la manipulación lo más cerca posible del suelo o una superficie blanda por si se produce una caida.
- Sistema 2
Este método es más complicado y deberemos tener más practica en el manejo de tarántulas. Hay que conseguir que la araña no se mueva, o vien acorralandola o presionando levemente su proxoma con un dedo, una vez inmovilizada procedederemos a levantar a la araña sujetándola firmemente, pero sin apretar, con los dedos pulgar y corazón entre el segundo y tercer par de patas (parece ser que al encontrarse suspendida en el aire de esta forma, sin tocar una base solida con sus patas, se siente confusa y permanece inmóvil).