Información General

¿Qué es una tarántula?

Lo primero que debemos saber es que cuando utilizamos el nombre de "tarántula", este tendrá un significado distinto dependiendo de la persona a la que nos estemos refiriendo e incluso dependiendo del lugar del mundo en el que estemos, este es un nombre común sin validez cientifica que es usado para referirse a varios grupos de arañas, bien sea a todos los migalomorfos, a las arañas del género Lycosa o a las arañas de la familia Theraphosidae, en todos los casos su uso es correcto, pues como ya hemos dicho no tiene una validez cientifica que discrime a un grupo o a otro. En nuestro caso lo usamos exclusivamente para referirnos a la familia Theraphosidae, por lo tanto a partir de ahora y en toda la web, cuando hablamos de tarántulas estamos refiriendonos unicamente aesta familia de arañas.

Las tarántulas no son animales peligrosos en su mayoría, pero su adquisición y mantenimiento no debe tomarse nunca a la ligera, no se debe regalar una tarántula a un niño sin la supervisión continua de un adulto, y tampoco adquirir un ejemplar con el pensamiento de tenerlo siempre en nuestra mano (como se puede ver en televisión), no es un juguete ni un animal domesticable, por lo tanto el principal motivo por el cual se ha de comprar estos animales deberá ser por el interes y fascinación que sintamos hacia ellos. Tenemos que ser consecuentes con nuestra elección y cuidar a este animal tal y como se debe hacer, en caso contrario seria conveniente plantearse cualquier otro tipo de mascota más dócil y manipulable.

Descripción breve

La Tarantula habita en regiones humedas, tropicales subtropicales y aridas alrededor del mundo, abarcan todo el contiente AMERICANO, ASIA, EUROPA MERIDIONAL, ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE. Viven en madrigueras y en túneles cavados por ellas mismas. También pueden encontrarse en cavidades de árboles y hendiduras de rocas.

Descripcion de la tarantula

Este arácnido varía en coloración, tamaño y comportamiento de acuerdo a su especie. Carecen de esqueleto interno pero poseen una estructura rígida exterior llamada exoesqueleto que van mudando de dos a tres veces por año hasta que alcanzan la madurez. Las tarántulas son muy intimidantes a simple vista debido a su tamaño y cantidad de pelo que cubre su cuerpo y patas. El veneno de esta especie no es mortal para el ser humano, solo puede causar alergias, aunque la mordida realizada por sus fuertes colmillos sí resulta ser muy dolorosa. Para defenderse también puede soltar pelos ubicados en su vientre y provocar reacciones urticantes. Cabe mencionar que el tamaño de la tarántula no tiene relación con la toxicidad; existen especies de arañas más pequeñas y más peligrosas para el ser humano como la viuda negra.

 

¿Qué especies elegir y donde comprar?

Antes de comprar un animal de este estilo, lo primero que debemos hacer es informarnos de los ejemplares más adecuados para iniciarse y conocer sus cuidados básicos y posibles dificultades.

Los ejemplares más adecuados y fáciles de encontrar pertenecen a los géneros Grammostola, Aphonoplema y Brachypelma (resistentes y dóciles), quizás los mas solicitados sean de este último ya que por lo general son más coloridas, pero también hay que saber que son más propensas a lanzar pelos urticantes, por lo tanto, el género más adecuado bajo nuestro punto de vista es Grammostola. los tres son géneros muy explotados en su habitad para la venta en tiendas de mascotas, por ello aconsejamos buscar ejemplares nacidos en cautividad para evitar promover las capturas de animales silvestres. Lo mas común en tiendas es encontrarse con Aphonopelma seeman, Grammostola rosea o Grammostola porteri. 

Si la adquisición la hacemos en una tienda, no podemos olvidar pedir una factura o documento de cesión (ver Legislación). Si nuestra araña escapase y un vecino denunciara el hecho, al no tener los papeles en regla, nos quedaremos sin nuestra tarántula y haremos frente a una posible multa. Cuando lleguemos a casa con la nueva mascota tendremos preparado su habitáculo con antelación y deberemos disponer de grillos u otros insectos adecuados para su alimentación, que seguramente podremos comprar en la misma tienda donde adquirimos la araña o de lo contrario nuestro criador de confianza nos indicará donde adquirirlos. Desde aquí recomendamos a los principiantes la compra de un ejemplar de tamaño juvenil (entre 3 a 6cm), por lo general se suelen recomendar hembras, pero para alguien que busca su primera tarántula no tiene demasiado sentido, estas suelen vivir mucho más que los machos, pero quizás los más de 25 años de vida de una hembra de Brachypelma es un reto poco asumible teniendo en cuenta que aun no sabemos hasta donde llega nuestro interes por este tipo de máscotas y es más realista hacer frente a los 4-6 años de los machos. Por lo tanto los animales sin sexar no son mala opción y además son más baratos. Como ya hemos comentado no son animales que deban ser manipulados, sólo se manipularán cuando sea estrictamente necesario y tomando las precauciones adecuadas . El manejo excesivo es el culpable de la mayoría de accidentes y mordeduras provocadas por estos animales.

 

El veneno

El veneno Una de las preguntas más comunes que surgen entre los inexpertos es si estos animales son venenosos y en caso de serlo si se les puede extraer el veneno, pues bien, hay que saber que todas las tarántulas conocidas hasta ahora son venenosas en mayor o menor medida, el veneno de las tarántulas no es muy peligroso o al menos no se conoce ningún caso de muerte producido por la propia toxicidad del veneno (en la mayoría de los casos comparable con la picadura de un par de avispas), los casos de mordedura se suelen complicar por otras afecciones que ya tenia el individuo que sumadas al veneno empeoran la situación. En caso de mordedura los síntomas normales suelen ser: hinchazón de la zona, sudoración y dolor local, en casos extremos pueden venir acompañados de vómitos, mareos y espasmos musculares (veneno neurotóxico) pudiendo incluso ser necesaria una hospitalización. Hay especies, que disponen de un veneno muy potente como puede ser el género Poecilotheria, en especial P.ornata que dispone de uno de los venenos más efectivos contra el hombre en Theraphosidae. Si se le quitan los colmillos a una tarántula la estaremos condenando a la muerte, ya que el veneno además de ser utilizado como defensa también lo usan para su alimentación, lo utilizan para paralizar a sus presas y licuarlas para así poder digerirlas. No hay que tener miedo a que una tarántula te muerda, rara vez lo hacen y siempre es en contra de su voluntad, ellas siempre nos avisan antes con su lenguaje corporal, para saber más visita --> Sistemas de defensa.

G. porteri

Gota de veneno en el colmillo de una Grammostola porteri

Edad de una tarántula

Como saber la edad de tu tarántula hermanas mantenidas con distintos parametrosejemplo de dos ejemplares de la misma especie y con la misma edad mantenidas con distintos parametros. Lo primero que nos debe quedar claro es que es difícil calcular la edad de una tarántula. Si hablamos de una cría o un juvenil, podemos estimar su edad aproximada teniendo en cuenta varios factores; especie, temperatura y humedad a la que ha sido mantenida hasta el momento, frecuencia de alimentación y sexo del animal (hembra o macho).ejemplo de dos ejemplares de la misma especie y con la misma edad mantenidas con distintos parametros.Teniendo claro estas variables, un ojo experto que haya podido comprobar el ciclo completo de determinada especie, puede llegar a calcular su edad aproximada. Pero si se desconocen uno o varios factores la tarea se complica notablemente. En machos adultos cada especie tienen un margen aproximado de tiempo de maduración. Sabremos si es adulto por que sufre cambios morfológicos y cromáticos que hacen posible saber si son maduros sexualmente o no. Ej.: un macho de B.smithi madura sexualmente a los 4-5 años, al madurar apenas se alimenta, sufriendo un desgaste físico notable que en muchos casos no le deja vivir mucho más de 1 año. Teniendo esto en cuenta podemos, además de los factores que comentábamos en los juveniles, podemos ser capaces de dar una edad aproximada. Evidentemente cuanto mayor experiencia se tenga mayor acierto tendremos. Una hembra adulta, por el contrario, no sufre cambios morfológicos notables, por tanto saber su edad es tarea simplemente imposible, ya que pueden llegar a vivir hasta 30 años (depende de la especie) y su aspecto apenas variará. En resumen, una tarea realmente complicada y a través de métodos muy poco fiables.

También debes saber que...

Un caso que se suele dar bastante entre los principiantes mal informados, es el llegar a casa y encontrarnos con nuestra araña tumbada boca arriba y pensar que se nos ha muerto, este hecho no indica el fallecimiento, sino que realmente nuestra araña esta sufriendo un cambio de piel (ver la muda) , durante la muda no deberemos molestar en ningún momento al animal, excepto para subir los índices de humedad en caso de ser necesario. Una araña muerta se muestra con las patas metidas bajo su abdomen, es decir boca abajo y no boca arriba

 

 

 

Tarántulas en pre muda

Anexamos una imagen para poder reconocer una tarantula en pre muda.

Para poder crecer, las tarántulas llevan un proceso muy desgastante, al cual se le conoce como pre muda.

Si el opistosoma de nuestros ejemplares presenta una coloracion obscura, es el momento presiso para prestarle mas atencion a sus parametros.

Cuando una ejemplar entra en pre muda, es cuestion de dias para que cambie su exoesqueleto.

Sintomas: Perdida del apetito.

                  Cubrir la entrada de su escondite con tela.

                  Perdida de pelos urticantes.

                  Coloracion mas obscura. 

 

Se recomienda alimentar a nuestro ejemplar 7 dias despues de la muda.    

              

Legislación

La mayoría de personas no se preocupan en si tienen o no legalmente sus tarántulas, lo cual es normal, pues en las tiendas tampoco informan al respecto, y los particulares que venden sus arañas tampoco suelen entregar ningún tipo de documentación. Además, si por un hamster nadie te pide documentación, ¿porque lo van a hacer por una tarántula?, un hamster te morderá y creará más lesiones a lo largo de sus 3 años de vida, que una Grammostola rosea durante sus largos 25 años de vida, la diferencia está en que sobre la segunda recae el peso del miedo y fobia social, sumando el hecho de poseer veneno, a pesar de ser un veneno sin peligrosidad para el ser humano. Es más, cualquiera puede comprar o adoptar un perro sin necesidad de documentos de cesión o de factura de compra, y las mandibulas de cualquier perro son más peligrosas que el veneno de la mayoría de tarántulas.

El género Poecilotheria se propuso para ser incluido en CITES, pero la propuesta fue rechazada.

Hay que decir que los legisladores de nuestro país son unos completos ignorantes sobre lo que es una tarántula y la potencia de sus venenos, cosa que podemos entender normal, pues un politico no tiene porque saber de animales éxoticos hasta ese punto, el problema de verdad es que los biólogos y supuestos expertos a los que consultan, muchas veces son igual o más ignorantes que los politicos sobre este tema, o tienen la misma fobia que nuestra vecina del 5º, por tanto, la ley nunca va ser justa hasta que no se solucione esa parte. Hasta el momento las únicas leyes que se están creando se hacen para calmar miedos sociales, pero la gente no necesita seguir teniendo miedo, necesita leyes reales que ayuden a educar, pero eso ya es otro tema que me temo que no vamos a poder solucionar desde aquí.

Lo que está claro es, que todos queremos tener a nuestros animales con su respectiva documentación y dentro de la legalidad, pero las leyes actuales no nos dejan, nos imponen núcleos zoológicos e instalaciones imposibles para particulares, así que lo mejor es ser cautos con nuestros animales y que solo los más allegados a nosotros conozcan lo que tenemos en casa.

Además de tener que cumplir ridiculas cuestiones legales impuestas desde el gobierno central, esta el hecho de que cada comunidad autónoma tiene poder para imponer nuevos requisitos o endurecer los ya existentes, legislando cada comunidad autonoma de una forma distinta, lo que nos dificulta conocer nuestra situación legal, además si preguntamos en los ayuntamientos nos remitiran a varios departamentos y rara vez nos sabrán dar la información que buscamos.

Hay ciertos borradores de ley muy conflictivos, que por su calidad de "borrador" no vamos a nombrar, pero a continuación os explicamos algunas de las leyes que actualmente afectan a nuestras tarántulas.

Convenio de Washington (CITES):

tarántulas mexicanas en peligro de extinción incautadas por tráfico ilegal en la aduana de Suiza.

El Convenio CITES establece una red para el control del comercio internacional regulando la importación, exportación y reexportación de especies animales y vegetales amenazadas, vivos o muertos, así como sus partes y derivados, a través de un sistema de permisos y certificados. La expedición de estos documentos está supeditada al cumplimiento de determinadas condiciones y su presentación se exige para autorizar la entrada o salida de un país de los especimenes.

El sistema que establece el Convenio CITES consiste, en esencia, en la obtención de permisos de exportación en el país de origen y de importación en el de destino, además de la extensión de certificaciones para las excepciones previstas en el Convenio. De esta manera, toda mercancía objeto de comercio exterior se encuentra perfectamente documentada y se conoce su origen, destino y motivo por el que es objeto de comercio.

Estas especies están catalogadas en tres categorías bajo el nombre de apéndices I, II y III. El apéndice I enumera las especies de animales y plantas que estan puestas en peligro de extinción. A nosotros el que nos interesa es el apéndice II, que desde el 16 de octubre de 2003 incluye todas las especies y subespecies del género Brachypelma, Aphonopelma albiceps, Aphonopelma pallidum y Brachypelmides klaasi (actualmente Barchypelma klaasi). www.cites.es

El Reglamento (CE) nº 338/1997 del consejo del 9 de diciembre de 1996 fue creado para reforzar las medidas que establece el CITES en la Comunidad Europea, incluyendo nuevas especies. Se divide en cuatro anexos A, B, C y D.

Theraphosidae (tarántulas): Todas las especies y subespecies de Brachypelma están incluidas en el anexo B de este reglamento así como las especies Aphonopelma albiceps y Aphonopelma pallidum. (apéndice II)

Scorpionidae (escorpiones): Están protegidas por el reglamento las especies Pandinus dictator, Pandinus gambiensis y Pandinus imperator. (apéndice II)

Las especies protegidas por el anexo B, no están sometidas a la expedición de certificados CITES siempre que se demuestre que han sido criadas y nacidas dentro de la UE, para demostrar esto, basta con presentar un certificado que atestigüe el nacimiento en cautividad dentro cualquiera de los países de la Unión Europea. Cualquier actividad con estos ejemplares fuera de la UE requiere autorización previa.

Para demostrar el nacimiento en cautividad de los nuevos ejemplares, podemos acudir a un veterinario que mediante una visita a nuestro domicilio, y una vez le enseñemos los padres y las crías, nos expedirá un certificado oficial con el que demostraremos la legalidad de las mismas.

Otras leyes a tener en cuenta en la UE

Macrothele calpeiana es una especie capturada de forma ilegal para ser mantenida en cautividad en todo el mundo.

Convenio de Berna del 19 de septiembre de 1979, incluye a la araña Macrothele calpeiana (Migalomorfo) en el anexo II, el cual estipula la protección y estudio de especies en extinción o vulnerables, así como de sus hábitats. El anexo II recoge las especies protegidas en razón de su distribución geográfica (anexo IV y V). El anexo IV protege también a Macrothele calpeiana. *Cualquier posesión, venta o intercambio de las especies incluidas en CITES sin los debidos documentos en regla, estará infringiendo la ley pudiendo así tomarse la medidas que sean necesarias contra la persona que realice dichas actividades.

Ley Orgánica 16/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Modificación de la Ley Orgánica 2/1986). 3. Queda prohibido dar muerte dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico.

Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.

 Ver pdf al completo (boe.es)

Documentos reglamentarios dentro de la U.U.E.E

Documento CITES: Este documento acredita que el ejemplar adquirido esta legalmente reconocido y cumple todas las normal establecidas en el Convenio de Washington (CITES), por lo que su tendencia esta permitida. Como hemos visto anteriormente para las tarántulas, al estar incluidas e el anexo B, no es necesario.

Documento de cesión: Documento que puede ser expedido legalmente sin la necesidad de acudir a ningún organismo oficial. es el mas utilizado cuando se realizan transacciones entre particulares.

Factura de compra: Factura que debemos pedir cada vez que compremos un ejemplar dentro de U.E para demostrar que dicho ejemplar a sido adquirido legalmente, en ella debe venir especificados los datos tanto del comprador como del vendedor o tienda especializada.

Documento de nacimiento dentro de la UE: Documento expedido por un veterinario que acredita que los ejemplares son nacididos dentro de UE.

Control de cría en cautividad y reproducción artificial

un simple certificado veterinaria convierte las crías de nuestras tarántulas en legales.

Consiste en certificar que los especimenes de las especies incluidas en el Reglamento (CE) 338/97 han sido criados en cautividad o reproducidos artificialmente de acuerdo con lo establecido en el Capítulo XIII del Reglamento (CE) 865/2006 .

El interesado deberá presentar en uno de los 12 Servicios de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio una solicitud de certificación de cría en cautividad o reproducción artificial de especimenes de especies incluidas en los anexos del Reglamento (CE) 338/97. Junto con la solicitud se deberán aportar los siguientes documentos:

  • Relación de especimenes presentes en sus instalaciones.
  • Documentación acreditativa de la adquisición de los mismos.
  • Descripción de las instalaciones, sistemas de cría o reproducción artificial y métodos de marcado, en su caso.

Una vez realizada, por parte de los Servicios de Inspección SOIVRE la inspección de los especimenes y una vez comprobada la conformidad de la documentación aportada, si procede, los especimenes quedarán registrados en dichos Servicios.

A partir de ese momento, los criadores deberán notificar todas las puestas y eclosiones de huevos o nacimientos de crías tan pronto como éstas tengan lugar en un plazo no superior a siete días naturales. Igualmente deberán facilitar el acceso a las instalaciones, así como las muestras y los controles necesarios para la realización de los análisis según lo dispuesto en el artículo 55 del Reglamento (CE) 865/2006. Uno de los Servicios de Inspección SOIVRE procederá a certificar las operaciones de cría en cautividad o reproducción artificial según los casos.

Administraciones Cites en España

La Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones tiene asignadas las competencias como Autoridad Administrativa principal de conformidad con lo establecido en el artículo IX del Convenio CITES. En el ámbito de la UE actúa como órgano de gestión principal según se establece en el artículo 13.1.a) del Reglamento (CE) 338/97 del Consejo de 9 de diciembre de 1996.

Las funciones que corresponden a la Autoridad administrativa CITES son desempeñadas por los Servicios Centrales ubicados en Madrid (Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio) y su red periférica formada por 33 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, en concreto a través de los Servicios de Inspección SOIVRE.

Por otro lado, la Autoridad Administrativa CITES principal es responsable también del control e inspección de la cría en cautividad de especímenes CITES, así como de asistir a otras Autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa CITES.

Para ver las administraciones nacionales pincha aquí 

Especies mexicanas, las más amenazadas del mundo.

Administraciones Cites en México

En México país la Convención entró en vigor en septiembre de 1991, es decir, 16 años después de que se instituyó la misma, siendo el Estado Parte número 110 en ratificar CITES. Esto tiene implicaciones tales como que la gran mayoría de las especies mexicanas listadas en los Apéndices CITES, fueron incluidas por otros países.

A partir de la integración de Semarnap y posteriormente del Comité de Seguimiento de CITES establecido en abril de 1998 mejoró la cooperación entre las áreas responsables, la academia y otros sectores.

Convocatoria para Propuestas de Enmienda a los Apéndices de la CITES. La SEMARNAT, a través de la DGVS, la PROFEPA y la UCAI, en conjunto con la CONABIO, convocan a la sociedad en general a presentar propuestas de enmienda de los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres.

Conabio y CITES

De acuerdo con la CITES, la función principal de la Autoridad Científica es la de procurar la supervivencia de una determinada especie sujeta al comercio internacional utilizando la mejor evidencia científica posible. La Conabio cuenta con el perfil necesario para cumplir las funciones de la Autoridad Científica en México, tanto en infraestructura y personal calificado como coordinando acciones con otras instituciones y especialistas que apoyen este proceso.

A partir de octubre de 2000, se ha establecido una relación más coordinada entre las diferentes Autoridades además de que ha mejorado la interacción con otras instancias del gobierno, de la academia, con organizaciones no gubernamentales, con instancias del sector privado y con comunidades, lo que ha permitido integrar expedientes y dictámenes técnicos que sustentan las posiciones del país en las diferentes reuniones de CITES a las que se ha asistido, incluyendo el Comité Permanente que en años anteriores no se participaba en este foro de manera activa.

SEMARNAT

Oicinas donde se puede realizar el trámite:

Más info en www.conabio.gob.mx

Manipulación

La manipulación de tarántulas solo se debe hacer cuando sea estrictamente necesario y con las debidas precauciones, por ejemplo cuando traslademos al animal a un terrario más grande, para realizar la limpieza del terrario y poco más. Lo ideal seria no manipularlas nunca.

Nunca se debe adquirir un ejemplar con el pensamiento de tenerlo siempre en nuestra mano (como se puede ver en televisión), no es un juguete ni un animal doméstico, por lo tanto, el principal motivo por el cual se ha de comprar estos animales deberá ser por el interes y fascinación que sintamos hacia ellos. Tenemos que ser consecuentes con nuestra elección y cuidar a este animal tal y como se debe hacer, en caso contrario seria conveniente plantearse cualquier otro tipo de mascota más dócil y manipulable.

No son animales inteligentes ni sociables de los cuales podamos esperar ningún tipo de afecto, no reconocen al dueño y para ellas solo seremos una amenaza, unos grandes animales que no dejamos de molestarla.

Nos debe quedar claro que en ningún caso una araña se sentirá cómoda con la manipulación y nunca se acostumbran a esta.

Evidentemente no podemos negar a ningún aficionado que, al menos una vez, experimente la sensación de tener una tarántula andando por su mano, y ya que somos conscientes de esto, daremos unos consejos para la manipulación en este sentido, aunque insistimos que no se debe abusar del animal ni forzarlo, y que lo mejor es molestarlas lo menos posible.

Sistemas de Manipulación
Cuando se habla de manipulación se suele pensar en cogerlas con la mano, pero eso es lo último que debemos hacer, para una correcta manipulación lo ideal es evitar el contacto directo. Para ello tenemos distintos sistemas.

  • Introducir un contenedor dentro de otro mayor

Cuando traslademos a la tarántula a un nuevo terrario, lo normal es que sea a uno de mayor tamaño, por lo que el método mas sencillo es meter directamente el antiguo contenedor, con la tapa abierta, dentro del nuevo y esperar a que la araña salga por si sola, si no sale, la animaremos ha hacerlo con cuidado y con un palo de madera. Una vez salga retiramos el antiguo contenedor.

  • Traslado con tarrina

Cuando no es posible el sistema anterior, es cuando debemos optar por este otro sistema:

Cogemos un cacharro con unas dimensiones adecuadas, suelen ir perfectos para esta tarea las tarrinas de grillos. Procurando no estresar en exceso a la araña, acercandonos desde arriba y preferiblemente por detrás, la atraparemos con cuidado de no lastimar ninguna pata.
Metiendo un cartón o caja de CD por debajo de la araña la levantaremos para trasladarla al nuevo terrario sin problemas.
La dejaremos con cuidado levantando únicamente el cacharro y dejando el cartón para retirarlo mas adelante cuando la araña se haya retirado.
Si la tarántula se quedara en las paredes del cacharro que hemos utilizado para transportarla, haremos como en el primer caso y dejaremos el contenedor dentro con la araña para que salga por si misma.

  • Traslado con botella

La manipulación de ejemplares claramente agresivos y peligrosos, requiere un sistema algo diferente, este sistema es especialmente útil con estas especies sobre todo cuando tenemos que meterlas en un recipiente pequeño (2), o para mentener cierta distacia con ellas.

Necesitaremos una botella de plástico con el fondo cortado como las de refresco de 2 litros (1), el largo de la botella nos ayudara a mantener una distancia segura con la tarántula, con mucho cuidado y con ayuda de un palo (3) meteremos la araña (6) dentro de la botella.
Una vez dentro al igual que en el caso anterior taparemos el fondo (5) y la llevaremos al lugar donde debamos trasladarla.
En el caso de que necesitemos meterla en un cacharro pequeño para el envío o traslado uniremos ambas entradas y retiraremos la tapa del fondo, abriremos el tapón de la botella (4) e introduciendo un palo insistiremos hasta conseguir que el animal pase al siguiente cacharro y taparemos.

Manipulación Manual
A. geniculata sobre la manoAcanthoscurria sobre la mano.
En caso de que la queramos coger con nuestras propias manos, debemos tener claro ciertos puntos:

Solo deberemos manipular ejemplares dóciles. Con esto me refiero a animales que realmente conozcamos y sepamos que no son agresivos, no por ser una G.rosea podemos estar seguros de su carácter, ya que cada individuo independientemente del género al que pertenece puede tener un carácter u otro, pudiendo depender de las condiciones en la que es mantenida o su propia personalidad, e incluso un ejemplar que normalmente se muestra dócil un día puede sorprendernos con un ataque inesperado.
Al mas mínimo indicio de que se muestre reacia a la manipulación debemos desistir en nuestro intento.
Siempre debemos estar seguros de lo que estamos haciendo y de las posibles reacciones del animal, de lo contrario nuestra araña podría sufrir las consecuencias.
No debemos cogerla continuamente ya que esto puede aumentar su agresividad, reducir apetito, estres, etc.
Nunca intentaremos tocar a una araña desde el frente, siempre deberemos acercarnos por la parte trasera (abdomen).
Nunca podemos estar seguros de que no nos morderá, simplemente confiaremos en su carácter y nuestro buen hacer. Aun así nos podemos llevar una sorpresa.

  • Sistema 1

manipulación manualAcanthoscurria sujeta entre el 2º y 3º par de patas.
Teniendo lo anteior claro, podremos intentar cogerla de dos formas, la primera seria dejando una mano inmóvil posada en el sustrato, y con la otra mano o con ayuda de un palo empujar suavemente a la araña por el abdomen hasta que suba a nuestra mano. En este momento la araña puede lanzar pelos urticantes o asustarse y corres despavoridamente. Debemos estar preparados mentalmente para ello, y tomar medidas de precaución, como realizar la manipulación lo más cerca posible del suelo o una superficie blanda por si se produce una caida.

  • Sistema 2

Este método es más complicado y deberemos tener más practica en el manejo de tarántulas. Hay que conseguir que la araña no se mueva, o vien acorralandola o presionando levemente su proxoma con un dedo, una vez inmovilizada procedederemos a levantar a la araña sujetándola firmemente, pero sin apretar, con los dedos pulgar y corazón entre el segundo y tercer par de patas (parece ser que al encontrarse suspendida en el aire de esta forma, sin tocar una base solida con sus patas, se siente confusa y permanece inmóvil).