Tenebrio Molitor
La larva, el gusano de la harina propiamente dicho, es comúnmente utilizada como alimento vivo en mascotas exóticas insectívoras como reptiles, aves y artropodos. También se usa con frecuencia como cebo de pesca. Normalmente se venden en tiendas de mascotas en un recipiente lleno de salvado. Tienen un gran componente lipídico debido a que necesitan reservas energéticas durante la metamorfosis. Esta larva es también comestible para el ser humano, debido a su enorme cantidad de proteínas, las cuales pueden servir para dos cosas; bajar de peso y como esteroide natural. El consumo de esta larva es la dieta de algunos deportistas y gente a régimen alimenticio.
Los criadores profesionales incorporan a la alimentación hormonas juveniles para mantener al gusano de la harina el mayor tiempo posible en estado larvario y que alcance un tamaño de más de 2 cm. Estos gusanos de tamaño anormalmente grande son habitualmente vendidos como cebos de pesca.
Nosotros te enseñaremos a tener tu propio criadero para poder alimentar a tus tarantulas
A las larvas les gusta la oscuridad y estar sujetas a algún objeto. Experimentan hasta 15 mudas de piel, hasta que su piel no es lo suficientemente amplia para contener sus vísceras. En su última muda pierde la piel y se enrosca para formar la pupa.
El estado larvario dura aproximadamente 2 meses. La pupa es blanca en un principio y se irá tornando más marrón conforme vaya madurando. El estado pupal puede variar de 6 a 30 días, dependiendo de la temperatura ambiente
En cautividad pueden ser alimentados con gran variedad de alimentos pero nosotros utilizaremos un pienso que podemos hacer nosotros mismos.
Existen multitud de recetas y cada criador usa la que mas le convenga pero como ejemplo usaremos esta:
Mezcla en un recipiente:
25 % harina de trigo ó maíz
25 % harina de avena
15 % engorde pollos primeros días
35 % salvado
Utilizaremos para nuestro caso de tener un pequeño cultivo de donde tener alimento siempre para nuestras tarantulas podemos utilizar unos topers pequeños de uno 30 cm o de 6 litros segun venga etiquetado
Presentan reproducción sexual con sexos diferenciados, aunque a simple vista resulta difícil diferenciar a machos y hembras. Como todos los escarabajos, tiene las alas anteriores (élitros) endurecidas y no pueden volar.
En la cría particular no se recomienda usarlos como alimento debido a su dureza. Nada más salir de la pupa los adultos son de color blanquecino.
Conforme pase el tiempo irán adquiriendo un tono marrón.
En una semana ya tendrán el color negro-marrón propio del adulto y serán sexualmente maduros. Los machos comienzan a perseguir a las hembras hasta que éstas se paran. El macho monta a la hembra, enrollando su cola bajo su cuerpo e introduciéndola en la hembra a modo de pene. Acto seguido el macho eyacula un paquete de semen hacia los oviductos de la hembra.
Días después de la cópula la hembra depositará de 70 a 170 huevos que eclosionarán antes de los 10 días. Los adultos viven 3 ó 4 semanas y apenas ingieren alimento.
A partir de su nacimiento las larvas comenzaran a comer el pienso que preparamos y utilizamos como sustrato para mantener hidratados a nuestras larvas y no tener problemas con exceso de humedad vamos a ofrecerles como alimento de vez en cuando o preferentemente cada 2 semanas una rebana de zanahoria, calabaza o manzana. tener mucho cuidado con que no dejen residuos o que se concentre mucha humedad, los cultivos de tenebrio son preferentemente secos