America

Como ya hemos dicho, es el continente con mayor diversidad de especies en todo el mundo, en él, podemos encontrar la subfamilia con mayor número de géneros, y dentro de la cual se encuentran los géneros con mayor número de especies.

Las subfamilias que podemos encontrar son:

  • Aviculariinae (7)
  • Ischnocolinae (9)
  • Theraphosinae (58)

 

Si sumamos los géneros, nos encontramos con 74 géneros, y faltan algunos pendientes de publicar. Entre todos ellos se encuentra el género Aphonopelma con 90 especies descritas y algunas en proceso, es un género que no tardará en superar las 100 especies. El segundo género más diverso es Avicularia con 47 especies y casi con el mismo nº de ellas sin describir, otro género a nombrar es Hemirrhagus, que pese a contar en la actualidad con 22 especies descritas oficialmente, el año que viene se espera duplicar esta cifra por la cantidad de especies que se encuentran en proceso de descripción en este momento. No hay duda de que su diversidad es increíble, cogiendo tan solo 6 de sus géneros más numerosos, de los 75 que posee actualmente, arrasa en número de especies con respecto al resto de continentes.

Pero no son solo números lo que posee este continente, sus especies han desarrollado un sistema de defensa único que no existe en el resto de continentes, este se basa en el lanzamiento de pelos urticantes situados en el dorso del abdomen, esta técnica también a ayudado a que sus venenos sean menos potentes. Gracias a esto sabemos que cualquier especie con pelos urticantes en el abdomen pertenecen a este continente.

Además, el clima de este continente a propiciado que los ejemplares sean enormes, el tamaño se relaciona con el oxigeno disponible y las presas, y sus grandes bosques y la cantidad de alimento disponible, permiten la existencia de especies como Theraphosa blondi con más de 25 cm, le siguen los géneros: Lasiodora, Pamphobeteus y Phormictopus. Estos dos últimos géneros compiten en tamaño con la especie Asiatica Lampropelma violaceopes.

También posee las especies más longevas, estas pertenecen a los géneros Brachypelma y Grammostola principalmente, aunque géneros como Aphonopelma y Eupalaestrus tambien son muy longevos.

Otro record que posee el continente, es tener las especies más prolíficas, como por ejemplo Lasiodora parahybana que puede llegar a depositar más de 2000 huevos en una única puesta, y en algunos casos puede realizar una segunda ooteca resultante de la misma cópula.

Además de todo ello, para colmo, posee especies muy coloridas, todo ello ha provocado que también sea el continente con las únicas especies incluidas en CITES (Brachypelma y Aphonopelma). Tanto es así, que algunas especies del género Brachypelma se creían extintas en su medio natural debido al trafico del comercio para mascotas, afortunadamente esto no ha sido así, y actualmente en México existen programas para controlar las poblaciones y combatir la caza furtiva.

Páginas